El Colegio Superior del Maipo es un establecimiento educacional Laico, cuyo P.E.I. representa la diversidad existente entre nuestros alumnos(as) y apoderados, visto así, nos hemos propuesto entregar a la comunidad educativa una alternativa no sólo académica, sino más bien, integradora en relación a la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias para la incorporación de nuestros alumnos al mundo de la educación superior o en sus efectos, a una prematura vida laboral. La entrega de una formación de calidad, constituye el sello de nuestro Proyecto Educativo y debe dar cuenta de lo que se pretende incorporar en nuestros estudiantes, es decir, una estructurada cuota de contenidos que pueden llevarlos al éxito en las evaluaciones estandarizadas planteadas por el Estado, en procura de una mejoría en la Calidad de la Educación. La evaluación constante de los procesos pedagógicos, intentará asegurar la introducción de nuestro alumnado en la “Sociedad del Conocimiento”. Una sociedad que en la actualidad plantea desafíos propios de una adecuada capacidad lectora y expresión verbal, manejo de una formación matemática, en donde la resolución de ecuaciones sea asociada a la resolución de problemas más cotidianos y menos abstractos, así la asociación entre el campo cognitivo y una adecuada formación valórica, constituirá nuestra Misión esencial, la de crear hombres de buena voluntad que estén dispuestos y preparados para intervenir activamente en los cambios sociales que han de venir. Los permanentes ajustes y perfeccionamientos del Proyecto Pedagógico Institucional sólo pretenden optimizar, en base a una permanente actualización, la búsqueda constante de mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Lo anterior, se asienta en una labor docente que conoce los desafíos que plantea la geografía social de nuestros días y que, por su heterogeneidad, nos obliga a multiplicar los aspectos de nuestra oferta educativa. En general, nuestro objetivo fundamental es lograr, en el contexto de una formación integral, el desarrollo de alumnos(as) con una gran capacidad de adaptación social y educativa. Las bases de esta oferta educativa deben estar asentadas en un todo axiológico o valórico, de manera que nuestros estudiantes puedan ser depositarios de una formación rica en el área cognitiva y sólida también, en el área de la formación personal, sustentada en el respeto por el otro y por sí mismo, el liderazgo y la autonomía. Además, una parte Fundamental de la Misión del establecimiento es proveer a nuestros alumnos(as) de conocimientos, habilidades y competencias suficientes para que, al egresar, pueda optar por la prosecución de estudios superiores que sean el reflejo de sus esfuerzos y los de su Colegio. Asimismo, el marco curricular, que hoy debe contener Objetivos Verticales y Transversales, debe constituir una base sólida al momento de proyectar estudios superiores y una orientación precisa en relación a sus aptitudes y aspiraciones ya que somos un Colegio definido como Humanístico-Científico.